Marcas Asociadas
Marca “Tunara”
El origen de la marca “Tunara” parte de la Organización de Productores Pesqueros de la Atunara, con el fin de diferenciar los productos del mar procedentes de la pesca artesanal de la costa del Estrecho.
Los productos amparados bajo la marca Tunara se caracteriza por su calidad y frescura, certificando pescado y marisco del día que haya sido pescado y desembarcado en el puerto de la Atunara.
“Tunara” garantiza que todos los productos etiquetados proceden del marisqueo o de la pesca de bajura que se desembarca diariamente, por tanto, todos los productos tienen “menos de una marea” fuera del mar en el momento de su primera venta.
Garantizado queda también que los medios extractivos empleados son respetuosos con el medio ambiente con el fin de conseguir una pesca sostenible pensando en generaciones futuras.
Marca “Voraz de Tarifa”
Su logotipo luce en las etiquetas expedidas por la Lonja en primera venta, fijadas a los envases usados en el proceso de comercialización del producto. Con el fin de garantizar la procedencia del producto y mejorar la diferenciación de éste en los mercados de destino, la Cofradía de Pescadores de Tarifa ha puesto en marcha una experiencia piloto para etiquetar de manera individual cada uno de los ejemplares mediante el uso de un precinto de poliamida que irá fijado a la boca de cada ejemplar.
Con la premisa de buscar una diferenciación de los productos bajo la marca “Voraz de Tarifa”, esta especie tiene un trato exquisito en su manipulación, sacrificando el pescado en agua hielo, garantizando la calidad desde el origen y contribuyendo al mantenimiento de la cadena de frio.
Marca “Pescado de Conil”
“Pescado de Conil” fue una de las primeras marcas gestionada por una asociación de pescadores en la península ibérica; la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil. Creada en el año 2.007 como herramienta de diferenciación de la calidad y singularidades del pescado de Conil, capturados con técnicas artesanales y tratados bajo estrictas medidas de calidad.
“Pescado de Conil” diferencia al pescado capturado por la flota artesanal que faena en caladeros cercanos, comprendido entre Punta Candor y el Estrecho de Gibraltar y que se comercializa en primera venta en la Lonja de Conil.
El tiempo transcurrido desde la finalización de la faena de pesca hasta la descarga no superará las 4 horas. El logotipo de la Marca figura en los envases utilizados por la flota y en las etiquetas expedidas por la lonja, por lo que llega con facilidad a los mercados mayoristas nacionales.
Marca “Langostino de Sanlúcar”
La marca se implanta en todos aquellos barcos que capturen el Langostino (arrastre y artes menores), y que tengan puerto base o desembarquen sus capturas en alguna de las tres Lonjas autorizadas en el Reglamento de la Marca: Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona.
El otro eslabón de la cadena comercializadora son los minoristas o mayoristas. Este proceso se realiza a través de los compradores y comercializadores de langostino inscritos en las tres lonjas autorizadas y, al igual que el resto de operadores, una vez registrados se le entrega el material distintivo como certificado de registro, envases y pegatinas.